jueves, 17 de septiembre de 2009

Expo Cibao anima economía Santiago

REDACION DE SANTIAGO


Oliverio Espaillat aboga por cambio modelo económico



El ingeniero Oliverio Espaillat, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, abogó ayer por un cambio en el modelo de la política económica estatal hacia una cultura exportadora, donde el gasto público se aplique con mayor sentido de equilibrio en lo sectorial, como en lo social y geográfico.

Al pronunciar las palabras de apertura de Expo Cibao 2009, Espaillat, pidió al Gobierno que eleve el nivel de inversión en infraestructura de apoyo a la producción.

También que se priorice y se haga más eficiente y efectivo el gasto en educación y salud, que se establezcan los lineamientos y políticas de endeudamiento público, que se hagan las modificaciones necesarias para que nuestros exportadores no pierdan oportunidades de negocios por motivos impositivos, dijo.

Igualmente, el presidente de la Cámara propuso el cese definitivo de la exportación de impuestos y que se creen las garantías necesarias para la libre contratación de carga así como redefinir el papel del estado para que este se circunscriba al ámbito de regulación y supervisión.

Esto nos confirma, que necesitamos hacer reformas profundas en nuestro modelo económico que permita a la actividad empresarial elevar su nivel de competitividad, a fin de que nuestros productos y servicios se encuentren en mejores condiciones para conquistar los mercados internacionales, agregó.

Espaillat consideró necesario, además, que se tome con mayor conciencia de que la creación de empleos de calidad de manera sostenible esta más ligada al aumento de nuestra participación en los mercados de exportación.

Es que no podemos hacer depender el crecimiento de nuestra economía del mercado interno, no podemos seguir perdiendo empleos, como en el caso de las exportaciones textiles de zonas francas, mientras existan medidas que puedan ser tomadas para mejorar las condiciones de operación de un sector generador de empleos, expuso.

A juicio de Oliverio Espaillat, "no podemos seguir aumentando el clientelismos político en el Estado, no podemos seguir permitiendo que el crecimiento de los empleos este más inclinado hacia el sector informal y que no podemos seguir haciendo del desempleo el caldo de cultivo para la violencia, el microtráfico y la inequidad social".

El empresario dijo que las agencias gubernamentales ligadas al comercio internacional, deben establecer sus lineamientos operativos basados en políticas que fomenten o faciliten la actividad exportadora.

Y definió como imperativo el fomento a las exportaciones como acción transversal que propicie la creación de riquezas en forma sostenible en apoyo al desarrollo del país y esto definitivamente requiere de un cambio de modelo, pero también de un cambio de actitud.

¨Hay que entender e interiorizar que las riquezas, los empleos, el consumo, en suma, el valor agregado de esta actividad, es la que debe pagar y paga los impuestos y tasas vigentes con que se financia el Estado, indicó.

Espaillat agregó que en ningún caso se puede gravar con impuestos la actividad exportadora, porque son estas las trabas que nos sacan de competencia y propician la acumulación de estos preocupantes y crecientes déficits económicos que generan graves déficits sociales.

No hay comentarios: