TAMAÑO |
San Juan (DPA). El gobierno de Puerto Rico anunció hoy el despido de cerca de 17.000 empleados gubernamentales para enfrentar una situación presupuestaria deficitaria, que se alegó podría desembocar en el cierre del gobierno si no se actúa ahora.
El anuncio, que era esperado desde principios de semana, lo hicieron los miembros de una Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF), que se creó por ley a principios de año para implantar las medidas de ahorro necesarias para enfrentar un déficit presupuestario que el gobierno estima en 3.200 millones de dólares.
Esta es la segunda ronda de despidos. La primera afectó a cerca de 4.500 empleados. Este segundo grupo, informó el presidente de JREF, Carlos García, incluye a 16.470 empleados públicos.
En total, dijo se enviarán 16.970 cartas de despido, pero 500 empleados serán contratados de inmediato por el Departamento de Hacienda para el cobro de deudas contributivas.
El gobernador, Luis Fortuño, se dirigió al país esta tarde y señaló que “son momentos difíciles, no sólo para los que quedan cesanteados, sino para todos en Puerto Rico”.
García aseguró que con estos despidos se completa la segunda etapa del plan de recortes del gobierno, por lo que no habrá nuevos despidos masivos de trabajadores gubernamentales.
La medida fue atacada duramente por la oposición política y por los sindicatos del país, que convocaron a una protesta masiva a nivel nacional para el próximo 15 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario