martes, 6 de octubre de 2009

AYUDA INTERNACIONAL PARA HAITI


PUERTO PRINCIPE— (Haití).—El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luís Alberto Moreno, anunció aquí una cartera de financiamientos de US$500.00 millones, como parte de un fondo económico para promover cuatro proyectos de inversión y desarrollo en Haití y República Dominicana en las áreas agroindustrial, avicultura, textil y energético.

El anuncio fue formulado durante un encuentro organizado por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien representó la fundación que lleva su nombre, con directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que encabezó en esta capital su presidente Osmar Benítez y productores avícolas del Cibao, representados por Wilfredo Cabrera.

Clinton se reunió con el presidente haitiano René Preval y con productores agropecuarios dominicanos quien expuso la necesidad del gobierno de Estados Unidos de crear fuentes de trabajo, dinamizar las economías y mejorar las relaciones comerciales de los países pobres, entre ellos los de Haití y República Dominicana que comparten la isla La Hispaniola.

El encuentro se efectuó en el hotel Kirnam de esta capital donde el mandatario haitiano anunció que el Congreso Nacional de esta nación aprobó un programa de exenciones fiscales como parte del proyecto para promover áreas agroempresariales, conjuntamente con los empresarios dominicanos.

El presidente del BID quien estuvo acompañado del vicepresidente de esa institución, el dominicano Steven Puig, dijo que la cartera de créditos se ofrecerán a intereses bajos y a largos plazos e instó a los empresarios dominicanos a presentar nuevos proyectos conjuntamente con el gobierno de Haití para en las áreas de la agroindustria, la textileria, la avicultura y la energía.

En el encuentro entre el ex presidente Clinton, el presidente haitiano y empresarios, la delegación dominicana que integraban Osmar Benítez, Mercedes Capellán, Rosa Mercedes García, Wilfredo Cabrera y otros productores del país y la región del Cibao en la República Dominicana. A juicio de Benítez este plan de financiamientos internacional permitiría una reapertura del comercio entre Haití y República Dominicana.

De inmediato, el presidente del JAD informó que los empresarios dominicanos identificaron importantes proyectos frutales de inversión como son la producción de conservas del mango, piña, así como proyectos de aguacates, ganadería de leche, plátanos y vegetales.

“Este anuncio nos estimula y nos compromete con el desarrollo de Haití y República Dominicana porque, además de dinamizar el comercio y la industria, representa un canal directo para crear nuevas fuentes de trabajo en las dos naciones”, precisó el ingeniero Cabrera, quien representó a los productores avícolas del Cibao.

Asimismo, Benítez consideró el viaje y el encuentro muy exitoso y dijo que los productores dominicanos asesorarán a los inversionistas haitianos para que puedan iniciar los proyectos en conjunto.

No hay comentarios: