DAJABON.R.D.Con la presencia de los sector
es organizados en las institu
ciones de la sociedad civil, los empresarios y las autoridades municipales de Dajabón fue realizado al anochecer la actividad “Un Gabia’o por el Mercado”, en apoyo y reclamo a que se termine la obra, iniciada hace dos años, y que se proyecte su ampliación. Además, se encendió un arbolito navideño, acompañado de un canto conocido y arreglado para la ocasión.
El ingeniero
FreddyMorillo, representante de
de comerciantes de Dajabón, explicó los dos motivos del gabia’o: 1.) dar a conocer
al pueblo de Dajabón y al país su preocupación, en torno a las dos obras que
iniciativas de desarrollo para nuestra frontera, las cuales aún no se concluyen.
Morillo manifestó su sorpresa debido a que la carretera Cabo Haitiano Wanament está finalizada. Sin embargo, el mercado de Dajabón está paralizado debido a que los recursos destinados a este renglón llegaron a su término, según informaciones que posee.
2. Además, adelantó que el Comité de Seguimiento del Mercado pretende llamar la atención del Gobierno Central así como de
Decenas de personas fueron convocados por el Comité Interinstitucional de Dajabón (CID) y de Seguimiento al Mercado. Se reunieron en los terrenos donde se levanta la estructura llamada mercado, manifestando su esperanza de que la obra sea concluida lo más rápido posible. Hicieron un llamado al Gobierno Dominicano para que disponga de los fondos que faltan.
El ingeniero Ramón Cordero, miembro del CID, y presidente de
Como miembro de CID, solicitó a los presentes su apoyo y vigilancia para que la edificación comenzada tenga su viabilidad tal como fuera diseñada.
El mercado queda pequeño
Ana Lucía Estévez, presidenta de las y los vendedores del mercado, señaló que el nuevo mercado resulta muy pequeño por lo que demanda que el Gobierno y la compañía constructora lo amplíen para que dé cabida a miles de personas que acuden a presentar sus mercancías cada lunes y viernes.
Propone actos los últimos viernes de cada mes
El director de Solidaridad Fronteriza, sacerdote Regino Martínez Bretón relata que hasta ahora han confiado en los planes anunciados por las autoridades. Pero esto no se ha cumplido, y el pueblo se ha quedado a la expectativa.
Por lo que propuso a los y las asistentes y pueblo de Dajabón un compromiso de que cada último viernes de mes, se haga una actividad similar. Así se mantendría viva la llama de la demanda y de la denuncia, y seremos más conscientes de la falta de palabra de las autoridades centrales. Éstos tal vez se motiven, y concluyan la obra iniciada hace dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario