martes, 19 de enero de 2010

Gobierno dominicano plantea creación "Comité Permanente de Seguimiento a la crisis que se ha generado en Haití con el terremoto


SANTO DOMINGO, República Dominicana, 18 de enero de 2010.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, planteó este lunes la creación de un comité permanente que dé seguimiento a las acciones de trabajo que deberán adoptarse para enfrentar de inmediato la problemática que vive Haití, tras el terremoto del pasado martes.

Expresó que con el respaldo de los organismos internacionales y de las naciones que ayudan a la recuperación de Haití, se puede articular ese plan estratégico.

Al respecto, Fernández planteó que ese plan debe ser de respuesta inmediata, de mediano y largo plazo, para el desarrollo sostenible del vecino país.

Al dar inicio oficial a la sesión de trabajo de la Cumbre “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Jefe de Estado manifestó su esperanza de que en el caso de Haití " no ocurra que cuando la tragedia desaparezca de las primeras planas de los diarios, ésta sea olvidada".

Dijo que históricamente Haití ha sido un pueblo olvidado y que ha llegado la hora de que la comunidad internacional responda ante las necesidades de la vecina nación.

“El mundo entero está endeudado con Haití. Los latinoamericanos nos sentimos moralmente obligados con la República de Haití”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, dijo que con Haití ha habido históricamente una injusticia, la cual se expresa de diversas maneras.

El presidente Fernández advirtió que ha llegado el momento de que la comunidad internacional devuelva a Haití lo que a Haití le pertenece: la dignidad como pueblo.

"Estamos aquí hoy, presidente René Preval, con el apoyo de toda la comunidad internacional para ayudarle a usted, al gobierno de Haití, al pueblo haitiano, para que puedan superar estos males históricos y se integren plenamente a la modernización, al progreso, el bienestar, a lo que corresponde con espíritu de dignidad a un pueblo como el suyo en este siglo XXI”, agregó al expresar las palabras de bienvenida a los delegados extranjeros reunidos en el país.

En el encuentro, que fue iniciado con las palabras del secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, participan el presidente de Haití, René Preval, y la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de La Vega, en representación de la Presidencia de la Unión Europea.

También intervienen ministros y viceministros de relaciones exteriores, representantes y secretarios generales de organismos internacionales, jefes de delegaciones e invitados especiales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios: