Varias personas se agolpan frente a los escombros.
Las principales necesidades de asistencia son médicas, puesto que la búsqueda de heridos entre los escombros no cesa. Los miles de lesionados ya rescatados han colmado los hospitales ubicados en los pueblos fronterizos del país. Por esta razón, ya se ha optado por el transporte aéreo de pacientes hasta otros centros hospitalarios de República Dominicana.
Específicamente, en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) han llegado una decena de lesionados, entre los cuales se encuentran el presidente del senado haitiano Kelly Bastin. Así mismo, al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat), ubicado en la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, llegan aviones con heridos que ya han sido intervenidos quirúrgicamente, luego de ser ingresados con alto nivel de traumatología.
El Secretario de Estado de Salud Pública, Bautista Rojas, está desde ayer en Puerto Príncipe acompañado de médicos y enfermeras, quienes ayudan a dar los primeros auxilios y autorizó para que la mayor cantidad de ambulancias de los hospitales públicos lleguen en auxilio hasta allí también.
De igual modo, los principales organismos de socorro del país, como la Cruz Roja y la Defensa Civil, se trasladaron hasta Haití y realizan la labor de rescate.
Además de las urgencias médicas, el Gobierno dominicano intenta auxiliar en otros aspectos. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones envió a Haití brigadas de técnicos y especialistas en comunicaciones para ayudar a reestablecer el sistema de telefonía, ya que hasta la tarde de este miércoles no era posible el funcionamiento de los teléfonos.
También el Instituto Postal Dominicano informó que todos los envíos personales con donaciones para Haití que sean manejados a través de esta institución pública serán gratuitos.
Diferentes ONG’s, empresas privadas, iglesias y medios de comunicación ya disponen de furgones con productos de primera necesidad donados para la más pobre de las naciones caribeñas y que ahora vive un drama que no tiene marcado su final, por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario