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Fecha: 1953 | ||||
Material: Pedrería, alambre | ||||
Medidas: 9.5 x 10 cm (3 ¾ x 3 15/16 in.) | ||||
Procedencia: Colección Julia Amelia Cabral | ||||
Descripción | ||||
Corona del carnaval de Santiago de 1953. | ||||
Más información | ||||
Corona del carnaval de Santiago de 1953 (Doña Rosa Josefina Cabral Tavares. Reina por el Centro de Recreo). Decorada con pedrería blanca y simbolizando una cúpula de flor como toda corona clásica, con una flor de Lis en su parte superior. En su diseño cada brazo o lazo de unión al eje central, tenía en su parte inferior, piedras algo más grande de color blanco y seis uniones color cobre. Esta Corona se fabricó en Francia. De antiquísima tradición, el carnaval de Santiago data de los años posteriores a la Guerra de la Restauración significando desde entonces una contagiosa manera de celebración popular que atrajo a todo el pueblo a sus celebraciones cercano a las de cuaresma. Dentro de este entusiasmo producido por el carnaval de Santiago, los sectores de mayor condición social se organizaron a través de Desfiles de carnaval conocidos también como el Corso Florido y que se efectuaban o en el Parque Central (hoy Juan Pablo Duarte) o en el Club de Santiago y el Centro de Recreo. A toda la organización y alegría de estos desfiles se relaciona la figura emblemática de Doña Nidia Pichardo (Tía Nidia o la Madame), la cual se convirtió en fuente inspiradora de desfiles, comparsas y festividades de carnaval entre los sectores sociales acomodados. Para 1908, la Joven de Gurabo Ana Rosa Moreno se convierte en la primera Reina del carnaval de Santiago y le sigue Eulogia Pastoriza. A pesar de la ausencia del merengue en sus celebraciones, la relación y articulación con el carnaval de la ciudad era un hecho evidente y por momentos se desbordaba el marco social de los convocantes. El confetti, la serpentina y el arroz teñido terminaban de alegrar el ambiente festivo. Este Desfile que normó la participación de estos sectores sociales en el carnaval de Santiago reproducía el esquema de una corte de la nobleza europea con las reinas, duquesas, princesas, marquesas y pajes. Su parafernalia se estructuraba al igual que en las viejas cortes medievales: cetro, capa, almohadones para el descanso de los pies de la alteza, etc. La Corona que forma parte de nuestra pieza de colección, simboliza por igual estas características. En su obra: Retablo de costumbres dominicanas, Aida Bonnelly de Díaz nos comenta y a propósito de la procedencia de nuestra pieza del mes: “Tres excepcionales beldades de clásicas proporciones en la forma del cuerpo y las facciones de la cara dieron prestancia a uno de los más selectos concursos de belleza y gentileza de todos los tiempos: Doña Amelia Cabral, doña Victoria Peralta y la Reina de Reinas Esperanza Pereyra” Hoy el carnaval ha seguido su rumbo como un gran encuentro de ritmo, colorido y creatividad popular, integrando a todos los sectores sociales en sus alegres convocatorias y definiendo una identidad particular que además de santiaguera, este carnaval exalta el carácter caribeño y universal a la vez de nuestras fiestas populares. El desfile como antaño se hacía se perdió en el tiempo ganando la batalla la diversidad y la democracia cultural siendo hoy una convocatoria de todo el pueblo de Santiago como podemos observar en febrero: mes del carnaval. | ||||
Bibliografía | ||||
- Acevedo, Carlos. Libro Dorado de Santiago. Editora San Rafael. 1986. - Bonnelly de Díaz, Aida. Retablo de costumbres dominicanas. PUCMM. 1991. - López, Dionisio Cabral. Elementos permanentes del carnaval de Santiago. Ediciones Posibles.2002 - Morel, Tomas. Primer tomo obras completas. Ayuntamiento de Santiago, Departamento de Cultura. 1994. - Tejeda Ortiz, Dagoberto. Los Carnavales del Carnaval. Comisión Nacional de Carnaval/ Instituto Dominicano de Folklore. 2003. | ||||
Carlos Andújar Especialista de Antropología |
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sábado, 6 de febrero de 2010
Corona de la Reina del carnaval de Santiago de 1953
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