jueves, 18 de marzo de 2010

PARTIDOS INSCRIBEN SUS CANDIDATOS








por valentin abreu

Los principales partidos políticos inscribieron en la Junta Central Electoral (JCE), más de un 98% de las candidaturas a cargos congresionales y municipales, reveló el presidente de la Cámara Administrativa del tribunal, Robero Rosario, quien reiteró que no habrá prórroga para los partidos políticos. “Puedo adelantarles ya en el nivel congresional, las dos grandes alianzas conformadas ahora ya han inscritos más del 98 por ciento de los candidatos”, dijo durante una rueda de prensa.

Explicó que solo al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados le faltaban dos aspirantes, que son uno en Elías Piña y el otro en Dajabón, y al Partido Revolucionario Dominicano tres para completar los 168 candidatos a diputados y los 32 senadores.

En el caso de las candidaturas a cargos municipales, Rosario explicó que en el caso de partido de gobierno habían registrado unos 900 aspirantes junto a los partidos aliados, como es el caso del UDC, al igual “que una buena cantidad a nivel congresional”.

Rosario dijo que las Juntas Electorales han sido dotadas del personal adecuado para que presenten servicio en el tribunal de comicios ante el vencimiento del plazo a la medianoche.

Reveló que por primera vez en la historia de ese organismo en un tiempo tan temprano, ya tenía inscripto todo el nivel congresional.

En cuanto al grupo de partidos de aliados personificados por el PLD se habían inscrito por la vía electrónica 173 candidatos a diputados y senadores lo que indica que todos los senadores de la coalición ya están digitados en el sistema informático de la JCE

“Los 32 senadores de la alianza ya están insitos y de los 178 diputados les faltan solo 5”, acotó.

Roberto Rosario, indicó que en lo que concierne al nivel municipal se estaba avanzado en la inscripciones y que continuaba aumentando “sobre todo los partidos que van independiente han inscripto una buena cantidad de candidaturas, sobre todo el MIUCA, la UDC, el PRSC, PDI y el PRI”.

Añadió que en el caso del MIUCA se han recibido en la parte congresional una buena inscripción que ascienden a unas 97, del PRI 81 y del PRSD unas 148 candidaturas todas en el nivel congresional.

Dijo que fruto del uso de este sistema la JCE ha podido tener información precisa en cada momento sobre las inscripciones de candidatos que están siendo presentadas en todo el territorio nacional. De igual manera, esta herramienta ha contribuido a asegurar el proceso y garantizar el derecho de los candidatos.

Explicó que hasta el momento en el nivel congresional habian sido digitadas en el sistema un total de 842 personas, y en el municipal un total de 2,555.

La Cámara Administrativa de al JCE manifestó que en el proceso de inscripción de las candidaturas municipales se han registrado algunos inconvenientes menores, que no guardan relación con la aplicación informática, y que justamente debido a la seguridad de este sistema, se han podido detectar.

Agregó que entre los inconvenientes detectados por el organismo están

la entrega de los partidos de sus hojas de aceptación de candidaturas de manera separada de la propuesta que debe hacer la organización, que personifica las alianzas, pero que están siendo hechas, tanto por los partidos aliados como por los propios candidatos de manera individual.

También duplicidades en la entrega de candidaturas, es decir que dos partes de un mismo partido político están entregando propuestas distintas.

Además, se presentaron inconvenientes con relación a las propuestas de candidaturas con incumplimiento de la cuota femenina, propuestas de candidaturas con documentos faltantes, tales como el periódico certificado, o copia de éste y hojas de aceptación de candidatos,

Igualmente, propuestas de candidaturas con candidatos distintos a los que habia.

Igualmente, propuestas con diferencia en el orden de colocación de los candidatos, en relación a las hojas de aceptación, partidos que están presentando sus propuestas en hojas fotocopiadas y no las que fueron entregadas por la JCE

Asimismo, que en algunos municipios se creó la confusión en torno a que el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y la Alianza Social Democráta (ASD) no podían presentar candidaturas, en este sentido las juntas tenían la duda de si recibir o no las mismas.

La Cámara Administrativa de la JCE dijo que otros inconvenientes son que por conflictos internos entre grupos de partidos se produjo o la sustitución de un delegado ante la Junta Electoral.

También que los candidatos que han presentada recursos de amparo ante la Cámara Contenciosa están reclamando a sus partidos acatar la decisión que ha sido dictada por este organismo.






No hay comentarios: