jueves, 15 de abril de 2010

INAUGURADA LA PRIMERA ETAPA




¡Promesa cumplida!

por valentin abreu



SANTIAGO.-A partir de este miércoles el vertedero a cielo abierto de Rafey –que tantos dolores de cabeza provocó en el pasado reciente a los pobladores por ser uno de los principales focos de contaminación de la ciudad- quedó transformado en un “Complejo para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos de Santiago”.

Es considerado como el primer equipamiento ambiental para el tratamiento integral de los residuos municipales que se ha construido en el país hasta el momento. Cuenta con una superficie aproximada de 642,733.00 metros cuadrados y su vida útil se proyecta al 2027.

El alcalde José Enrique Sued Sem encabezó la inauguración del ahora llamado Eco Parque Rafey, en una ceremonia que contó con la presencia de representativos de todos los sectores locales entre ellos empresariales, políticos, funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, de la Iglesia Católica, legisladores, candidatos a los diferentes cargos electivos y personas del pueblo, incluidos hasta los populares “Buzos”.

La mesa de honor estuvo conformada, entre otros, por el propio Sued, la gobernadora provincial Nidita Bisonó de Tavarez, el presidente del Concejo Municipal, Rafael-Papito-Cruz; el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama Rodríguez, y monseñor Rafael Tobías Cruz, vicario general de la arquidiócesis de Santiago, quien representó al arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Otros que ocuparon asientos en la mesa principal fueron el director regional del Ministerio de Medio de Medioambiente ingeniero Domingo Rodríguez, el pasado de la Corporación Zona Franca, Carlos Sully Fondear (Chichi); el presidente de la Corporación Aseo de Santiago (CASA), Emilio Peralta; el representante de la JICA en el país, Tsashi Ikshiro; la representante de la Xunta de Galicia en Santiago, Lorena Peillet; la licenciada Ana Maria Domínguez de Figuereo, candidata a la vicealcaldia, la ingeniera Ingrid Fernández y el licenciado Rafael-Ico-Núñez, estos dos últimos funcionarios del ayuntamiento.

El programa desarrollado se inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Víctor Batista, y continuó con la bendición por parte de monseñor Rafael Tobías Cruz.

Luego la ingeniera Ingrid Fernández, directora general de CASA, ofreció una amplia explicación sobre lo que fue y lo que es actualmente el vertedero -ahora Eco Parque Rafey- e inmediatamente después habló el representante de la JAICA en el país, Tadashi Ikeshiro.

La ceremonia, que fue transmitida en vivo a través de los canales Teleuniverso, 25 y CDN Canal 37, incluyó palabras de Miguel Lama Rodríguez, en representación de los empresarios de la Zona Franca Industrial, mientras que el discurso central lo pronunció el alcalde José Enrique Sued quien, junto con parte de los invitados, cortó la cinta al final.

La actividad se cerró con “broche de oro” con la presentación de Fefita la Grande (La Vieja Fefa) y un espectáculo de fuegos artificiales que fue disfrutado por chicos y grandes, específica una nota de la Dirección Municipal de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

MODERNIZACION Y REFORMA
La construcción del ahora Complejo para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos de Santiago se inscribe dentro del profundo proceso de reforma y modernización institucional que impulsa la administración municipal con el objetivo de fortalecer la capacidad de dar respuestas a las principales necesidades del municipio, asegurando mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y creación de riquezas.

Para alcanzar estos objetivos, la alcaldía contó con el abierto y desinteresado respaldo de varias instituciones locales e internacionales, entre ellas la Japan Internacional Cooperation Agency, conocida por sus siglas como la JICA; la Xunta de Galicia, de España; la GIRS y la Corporación Zona Franca e Industrial de Santiago.

La administración no se descuidó del componente social y ha trabajado permanentemente en el mejoramiento de las condiciones de los buzos y en el desarrollo integral de los asentamientos humanos cercanos al relleno sanitario, denominado Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía/La Mosca. Este componente, que tiene una duración de 3 años, se desarrolla con la cooperación de la Xunta de Galicia, la participación de una ONG española y cuatro entidades locales.

Este proyecto, en su primera etapa, abarca varios componentes:
Habilitación del conjunto Eco-Parque incluyendo carretera de acceso y vías internas, centro de pesaje y oficinas operativas, planta de tratamiento de lixiviados, centro de mantenimiento y operación del sistema de gestión de residuos sólidos y adquisición de terrenos. Tratamiento y disposición final de residuos sólidos con el método fukuoka, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos y desarrollo social de las comunidades cercanas al Eco-Parque.

No hay comentarios: