lunes, 3 de mayo de 2010

PROINDUSTRIA anuncia medidas para agilizar terminación del DISDO

POR VALENTIN ABREU

Se comprometió a acelerar proceso de certificación de títulos para los adquirientes del proyecto

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), profesor José A. Izquierdo, se comprometió a iniciar a partir de esta semana el proceso de deslinde de los solares que componen las 2, 550 tareas del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), a fin de que los pequeños y medianos empresarios que se instalarán en dicho parque obtengan sus títulos de propiedad y puedan acceder a financiamientos bancario para la construcción de sus naves.

La medida, que constituye una de las principales demandas de los propietarios de los solares del proyecto, forma parte de un plan de trabajo anunciado por el funcionario durante la celebración de una reunión con representantes de las asociaciones empresariales que operarán en el DISDO.

En el encuentro, Izquierdo manifestó su disposición de hacer todo cuanto esté al alcance del organismo que dirige, para que el proyecto sea una realidad cuanto antes.

Sin embargo, explicó que la institución está a la espera de una asignación extraordinaria de recursos, por parte del Poder Ejecutivo, para poder concluir la obra, debido a que el monto requerido para esos fines, RD$150 millones, equivale al presupuesto asignado a PROINDUSTRIA para este año.

El director del organismo indicó que mientras dichos recursos llegan, PROINDUSTRIA creará una cuenta especial, a través de la cual se manejarían los fondos que ingresen por concepto de las cuotas que paguen los propietarios de los solares.

“Dichos recursos se usarán exclusivamente en los trabajos que se requieren en el DISDO”, aseguró.

Igualmente, el profesor Izquierdo sugirió la creación de un comité de seguimiento, compuesto por miembros de las asociaciones empresariales y por funcionarios de PROINDUSTRIA, que le dé continuidad a los trabajos que a partir de la reunión se iniciarán.

También, manifestó que encamina esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas para que construya las calles de acceso a la importante obra.

Las medidas y propuestas del director de PROINDUSTRIA fueron acogidas por los pequeños y medianos industriales, quienes asumieron la responsabilidad de reactivar la Asociación de Condómines del DISDO, en el entendido de que es la vía a través de la cual se consensuarán y regularán las acciones que se ejecuten en el proyecto industrial.

Al hablar en representación de los empresarios industriales, Juan José Attías, de la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO), dijo que “usted ha demostrado que tiene la voluntad de solucionar la situación del DISDO, estamos confiados 100% en usted”.

De su lado, Vicente J. King, miembro de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánica y Metalúrgica (ASONAMECA), saludó las medidas asumidas por el director general de PROINDUSTRIA.

Mientras que Ramón Báez, ex presidente de la Asociación Nacional de Industrias Gráficas y Afines (ADIGAS) expresó que confía en el cumplimiento del compromiso asumido por Izquierdo ante el grupo de empresarios, por lo que el funcionario “cuenta con nosotros”.

En la reunión, también participaron Iván Veloz y David Cortez, de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX); David López, presidente de ASONAMECA; Margarita Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ángela Estévez, presidente de la Asociación para la Integración de Empresas e Industrias de Desarrollo (ASIDE).

No hay comentarios: