viernes, 20 de agosto de 2010

Internet es un desafío y no una amenaza para los periódicos, según expertos




Río de Janeiro, 19 ago (EFE).- La internet tiene que ser vista como un desafío y no como una amenaza para los diarios en papel, que ni dejarán de existir ni desaprovecharán las facilidades que les ofrece la red, según expertos que participaron hoy en Río de Janeiro en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios.

"Los nuevos medios nunca van a sustituir a los medios tradicionales. No constituyen una amenaza sino un desafío saludable que obliga a los medios tradicionales a generar nuevas ideas", afirmó el director del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Joshua Benton.

Benton aseguró que los periódicos estadounidenses han exagerado sobre la amenaza representada por la internet y que, pese a que perdieron espacio, publicidad y público, ya se están recuperando, ampliando sus plantillas e invirtiendo en el diferencial con el que pueden competir.

"Aún hay público para los medios tradicionales y no creo que dejen de existir por lo menos en el futuro próximo", agregó.

"Los medios tradicionales más competentes y que sepan aprovechar su diferencial, que es la credibilidad, van a sobrevivir. No habrá un tipo de medio dominando el otro", dijo por su parte el director de redacción del diario Folha de Sao Paulo, Otavio Frías Filho.

El sociólogo Demetrio Magnoli, investigador de coyuntura internacional de la Universidad de Sao Paulo y columnista de los diarios O Estado de Sao Paulo y O Globo, afirmó que la prensa escrita cuenta con la credibilidad que los medios digitales difícilmente conquistarán.

Magnoli recordó que cuando la web Wikileaks publicó documentos secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán lo hizo en asociación con tres grandes periódicos a los que les ofreció el material.

"El propio director de Wikileaks admitió que había buscado los periódicos para obtener la credibilidad de las marcas que están en el papel y que la internet no tiene", agregó el sociólogo.

"Pese al gran desarrollo de la prensa digital, la credibilidad sigue asociada a las marcas que están en el papel", afirmó.

Magnoli explicó que esa credibilidad se debe a que, como el papel es limitado y cuesta caro, los periódicos seleccionan y solo publican noticias que vale la pena imprimir.

"Para la internet, en donde se publica sin costos, cualquier cosa es noticia y cualquier cosa puede ser publicada", dijo.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, sigla en portugués), Judith Brito, afirmó que la credibilidad de los periódicos está vinculada a la inversión que hacen para buscar e investigar noticias y no solo reproducirlas.

Agregó que los portales de internet carecen de esa credibilidad porque no invierten realmente en la producción y prefieren la reproducción.

"Los periódicos son responsables por cerca de la mitad del contenido periodístico nuevo, contra solo el 4% producido por las nuevas plataformas digitales. Sin embargo, esas plataformas replican las informaciones (de los periódicos) unas 4,4 veces en promedio, y hasta 15 veces cuando se trata de los títulos de mayor credibilidad, sin pagarle nada a los productores de esos contenidos", dijo Brito.

Para la presidenta de la ANJ, "las empresas periodísticas serias exigen de sus profesionales, periodistas altamente calificados, el uso de técnicas de investigación y el compromiso con principios editoriales transparentes. Por eso, producir información innovadora y de calidad cuesta caro".

Brito dijo que, ante la competencia de la internet, los periódicos tienen que buscar un modelo de periodismo independiente y de calidad que sea sustentable en la era de la internet.

Benton, por su parte, anotó que además de no representar una amenaza, la internet facilita la labor de los medios tradicionales, que pueden trabajar más rápido, mejorar sus investigaciones, reducir los costos de distribución, acceder a fuentes más diversificadas, reducir sus errores o corregirlos más rápido y cubrir áreas que antes estaban fuera de su alcance.

EFE

No hay comentarios: