SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández Reyna criticó a los sectores que reclaman un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación del país, tras manifestar que las deficiencias del sistema educativo nacional no solamente se resuelven con mayor volumen de inversión.
En ese sentido el primer mandatario manifestó que no se puede invertir el dinero que no se tiene y que no hay garantías de que el volumen de inversión mejore el desempeño educativo en una nación.
Fernández puso como ejemplo a Corea del Sur, país que según dijo, invierte menos que Estados Unidos en educación, pero ha tenido mejor desempeñado en materia educativa que Norteamérica.
“Yo diría, ojalá no tuviéramos un 4%, sino un 8% del PIB para la educación, pero este tema no se trata del volumen de inversión sino de la calidad de la inversión”, agregó el Jefe del Estado.
No obstante, Fernández reconoció que en República Dominicana la inversión en las áreas de educación, salud e infraestructuras es insuficiente.
El jefe de Estado indicó que en materia de educación lo primero que debe enfocarse es la filosofía educativa que se va a aplicar, pero que en el caso dominicano no existe una filosofía educativa que defina los contenidos curriculares.
“Yo pido enriquecer el debate, no festinarlo como un problema solo de dinero, la educación es un tema demasiado importante para que solo pueda ser resuelto con una discusión sobre dinero”, añadió Fernández.
Además agregó: “Este tema me parece un falso debate, en términos propagandístico me parece bien, me parece hasta inteligente de quienes reclaman el 4% pero es un falso debate”, dijo.
El Jefe del Estado habló al agotar un turno en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) realizado en el hotel Gran Almirante de esta ciudad.
En otra parte de su intervención al mandatario reveló que el próximo año el gobierno seguirá invirtiendo en el sistema energético para reducir los apagones.
En es orden explicó que se instalarán los primeros 100 megavatios que funcionarán mediante energía eólica y 285 megavatios adicionales que se producirán a través de hidroeléctricas.
Al referir a la zona franca dijo que ese sector repuntará en los próximos años en el país con la instalación de nuevas empresas que generarán nuevos empleos, sobre todo en Santiago.
“Las empresas que se fueron del país por el cierre del acuerdo multifibra ahora van a retornar a Estados Unidos, pero también van a tener como destino de inversión a la República Dominicana”, expresó Fernández.
En la actividad estuvieron presentes, la presidente d e la AIREN Lina García, el empresario Manuel Estrella, monseñor Agripino Núñez Colla,, los empresarios Ricardo Brugal, Carlos Fondeur y otros líderes empresariales.
Luego de ese acto el mandatario se trasladó a la comunidad de la Herradura de esta ciudad donde dio el primer picazo del Centro de Educación Técnica Huáscar Rodríguez, y después se dirigió hacia la comunidad de La Penda de la Vega donde inauguró la nueva fábrica de Pinturas Ducán. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario