viernes, 21 de enero de 2011

Haitianos hacen censo estudiantil

POR JEAN JUNIOR ,DESDE EL CARIBE.R.D.

Santiago. Representantes de estudiantes haitianos iniciaron un censo para determinar cuántos estudian y trabajan legalmente en Santiago y otros puntos del país, al tiempo que pidieron la intervención de las autoridades para que cese la persecución en su contra.

El censo comenzó hace cuatro días y solo en el sector San José y La Mina, donde comunitarios anunciaron que sacarían a los haitianos del lugar, se recolectaron 170 firmas.

Estos datos los pasarán a Migración y otras instituciones, como Salud Pública, las Fuerzas Armadas y los gobiernos dominicano y haitiano, para que tengan control de lo que hacen los  que viven en el país.

Según reveló Asley Fils Aime, quien es egresado de la carrera de educación e imparte inglés, francés y matemáticas en varios colegios, unos siete mil estudiantes están en las universidades de Santiago. Indicó que en Utesa superan los tres mil, hay cerca de dos mil en la PUCMM y el resto estudia en O&M, el Cursa/UASD, Unev, Isa y Uapa.

“Este anuncio hecho por algunos comunitarios ha desatado una situación de estrés en los estudiantes que se sienten víctimas de esta persecución, ya es suficiente con lo que hemos vivido en nuestro país; aquí pagamos todo, necesitamos estudiar tranquilos para ser buenos profesionales”, expuso Asley, quien aclaró que  con esta iniciativa buscan que esos estudiantes y trabajadores no sean víctimas de persecución.

Pidió al presidente Leonel Fernández que en su condición de mediador haga algo a favor de los estudiantes, quienes vienen legalmente al país.

De su lado, Altes Noel, estudiante de ingeniería civil y presidente del Comité Estudiantil de Utesa, dijo que es preocupante la situación que se vive en San José La Mina y otros sectores de Santiago.
Llaman a LF a mediar para reconstrucción
Los representantes estudiantiles aprovecharon para llamar a Fernández, quien dicen ha jugado un papel estelar para que la comunidad internacional acuda en auxilio de su país tras el sismo, a mediar para que se inicie cuanto antes la reconstrucción de Haití, ya que el presidente de su nación ha hecho muy poco por ellos.

No hay comentarios: