sábado, 8 de enero de 2011

Pedirán extradición de gerente Edenorte

LA ISLA DIGITAL.R.D

Santo Domingo:- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) denunció que someterá al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa  (DPCA)  a cinco de sus técnicos que compraron en China 100,000 contadores eléctricos que tienen un “chip” que permite  que esos aparatos sean manejados con un control remoto universal de televisión.

Celso Marranzini  manifestó que esos contadores  fueron comprados por técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), incluyendo  el ex director financiero de esa entidad, el peruano Marco Portocarrero.
El Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE reveló que esos medidores fueron instalados en zonas de clase media alta de Edenorte y  en Edesur con el objetivo de que sus usuarios puedieran apagarlos y encenderlos cuando lo deseen, para cometer fraude eléctrico pagando menos energía que  la consumida. “Hemos detectado y desmontado miles de esos medidores, que eran usados para desconectarse del sistema”, dijo Marranzini.
Ese tipo de medidores son conocidos con el nombre de “Buster”, según reveló el titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), el  magistrado Moisés Ferrer.
 Cómo los compraron
Los 100 mil medidores fueron adquiridos  entre los años  2006 y 2007 mediante un proceso de licitación, cuyos  términos de referencia especificaban “que debían tener un tipo  de puerto óptico”, que facilita que el aparato sea manipulado con un control remoto.
La licitación fue ganada por una empresa que importó los medidores especificados desde China.
Al peruano Marco Portocarrero, uno de los responsable del fraude, quien fue cancelado y se presume que ya no está en el país,  se le detectaron depósitos bancarios por más de RD$30 millones en un año, cifra que no concuerda con el sueldo que devengaba, de acuerdo a conclusiones arribadas por los  auditores que investigan ese caso.

No hay comentarios: