Laisla Digital.r.d.
EL GRUPO DE DOMINICANOS QUE BUSCABA ECHAR DEL GOBIERNO LA SANGRIENTA TIRANíA DE TRUJILLO, FORMABA PARTE DE UNA AMPLIA OPERACIóN MáS AMPLIA ORGANIZADA POR JUAN RODRíGUEZ GARCíA (JUANCITO), CON EL FIN DE HACER LLEGAR AL PAíS UN AMPLIO EJéRCITO DE LIB
Luperón, Puerto Plata, RD.- Con varias actividades, encabezadas por los ministros de Medio Ambiente y de Trabajo, Jaime David Fernández Mirabal y Max Puig, respectivamente; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Daniel Balcácer, familiares de los expedicionarios y autoridades de Puerto Plata, fue realizada la conmemoración al 62 aniversario de la gesta patriótica del 19 de junio de 1949, fecha en que se produjo un desembarco por la bahía de Gracia o de Luperón, con el objetivo de derrocar la tiranía de Trujillo.
El grupo de dominicanos que buscaba echar del gobierno la sangrienta tiranía de Trujillo, formaba parte de una amplia operación más amplia organizada por Juan Rodríguez García (Juancito), con el fin de hacer llegar al país un amplio ejército de liberación.
En homenaje a Juancito Rodríguez el Ministerio de Medio Ambiente, dio apertura este 19 de junio, en el municipio de Luperón, al “Centro de Protección y Vigilancia de Vida Silvestre general Juancito Rodríguez”.
De igual forma fue inaugurado por las autoridades del municipio de Luperón, en el parque 19 de Junio de esa ciudad, un monumento a los héroes y mártires de aquella epopeya. En el lugar donde se encalló el hidroavión en que llegaron los expedicionarios, conocido como La Playita, se dejó abierto el “Sendero 19 de Junio”, una ruta ecológica, histórica y educativa, para dar a conocer la gesta y el lugar por donde los opositores al régimen caminaron luchando por la libertad del país.
El ministro de Trabajo Max Puig, al hablar en el acto conmemorativo en la Playita, expresó que aquel era un lugar emblemático y que el pueblo dominicano tiene la responsabilidad de mantener viva la memoria de sus héroes y que una buena forma de hacerlo era el asociar su ejemplo a la protección de la naturaleza.
“Un pueblo debe recordar, porque un pueblo sin pasado no existe como tal, es lo que recordamos lo que nos dice quiénes somos y cuál es nuestra identidad. Las principales armas de Trujillo fueron el terror y la mentira, Trujillo se había impuesto desde 1930 por medio del terror, ahogando en sangre cualquier manifestación opositora. A pesar de su brutal represión, la llama de la resistencia se mantuvo viva”, manifestó Max Puig.
Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón, hace más de medio siglo, desembarcaron en un hidroavión Catalina, donde se puso de manifiesto la entrega y valor de los dominicanos que ofrendaron sus vidas por la democracia y la dignidad del país. El grupo tuvo 12 combatientes, encabezados por Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación, José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kuhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton, además de tres tripulantes del avión los norteamericanos Jhon W. Chewing y Habett Jeseph Marrot.
Los expedicionarios del 19 de junio del 1949 fueron militarmente vencidos por el ejercito de de Trujillo muriendo varios de ellos en forma atroz. De acuerdo con historiadores este fue el intento expedicionario que contó con una mayor base de apoyo dentro del país, el Frenbte Interno de Liberación, que esperaba a los expedicionarios para iniciar la lucha armada contra el régimen, contando con armas que habían sido introducidas en Puerto Plata de manera clandestina desde el exilio previo a la expedición.
Entre los héroes y mártires del Frente Interno de Puerto Plata se destacan su líder Fernando Spignolio, Miguel Polanco, Ramón Fernández (Molonchi), Negro Sarita, Fernando Suarez, Antonio Inoa Daniel, Moisés Suarez, Pablo Borrero, Ramón Sarita, Fernando Inoa Daniel, Carlos Ramírez y Tomas Diloné.
La expedición de Luperón fue el camino a seguir, convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura. Años después otro importante grupo de dominicanos, en el mismo mes de junio, pero una década más tarde tomaba las armas para combatir a Trujillo, e igual a los “Héroes de Luperón” ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.
Las actividades conmemorativas fueron encabezadas por los ministros Fernández Mirabal y Puig; por el presidente de CPEP, Juan Daniel Balcácer; los diputados Guadalupe Valdez y Juan Quiñones; la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre; el alcalde de Luperón, Danilo Morrobel; Arturo Reyes, de la Fundación Ovalles Fernández; Porfirio Rodríguez, Anulfo Reyes, Ileana Ornes Rodríguez y Elvia Miller viuda Puig, de las fundaciones patrióticas; el diputado centroamericano Juan Pablo Plácido; los viceministros René Merete, de Cultura, y Luis de León, de Educación; así como familiares y descendientes de los expedicionarios de Luperón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario