martes, 2 de agosto de 2011

Emily comienza a sentirse hoy



Pronostican para la madrugada aguaceros con tormentas eléctricas

Desde esta  noche   la nubosidad que acompaña la   tormenta tropical Emily comenzará a ocasionar aguaceros con tormentas eléctricas en toda la  región  Suroeste. En la madrugada  y al amanecer de mañana  miércoles las  lluvias con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora se   extenderán a gran parte del país,  informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  emitió un alerta roja   para las provincias  San Juan, Barahona,  Azua, Peravia; y amarilla para La Altagracia, La Romana,  San Pedro de Macorís,  Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia y  Baoruco; verde para el   resto del país.
 El director del COE,    general Juan Manuel Méndez, ordenó  la evacuación con carácter obligatorio  de todos los residentes en la parte baja de la presa de Sabana  Yegua, donde están las comunidades de  Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto,  Pescadería, La Hoya y Cristóba, y en San Juan de la Maguana en las  comunidades  Mesopotania, Juan María y Juan Barón.
 En Meteorología el predictor  Wagner Lorenzo informó que   la tormenta  Emily  dejará aguaceros entre  100 a 150 milímetros, el equivalente a 4 y  6 pulgadas de lluvias   y en las  áreas de montaña se podrían producir  250 milímetros.
Ante el anuncio de los aguaceros   el director del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez,  informó que las presas se están manejando con los volúmenes adecuados para amortiguar  las lluvias que  pudieran presentarse  durante  la tormenta Emily.
Además recomendó  a los productores agrícolas y ganaderos  que tomen las medidas pertinentes para la protección de ganados y  productos.
La tormenta Emily   a las 10:00  de esta mañana   fue localizada  cerca de la latitud  15.3 y longitud  64.1 oeste, a  550 kilómetros de al sureste de Cabo Engaño, en La Altagracia.
El fenómeno se mueve hacia el Oeste a 22 kph y se espera que realice un giro  hacia el  Oeste/Noroeste y se produzca una reducción  en la velocidad de sus vientos de traslación, pero de continuar  con su movimiento y responder a los modelos de pronósticos   Emily   colocaría su centro  en la madrugada de hoy  a 130 kilómetros al Sur/Sureste de la Isla  Saona, en La Romana.
Los vientos máximos sostenidos fueron estimados en 65 kilómetros por hora con ráfagas y se espera que sus vientos se intensifique en las próximas 24 horas.
 Los vientos de  tormentas se extienden a 110 kilómetros de su centro.
A partir de la noche de hoy las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse gradualmente, cuando comiencen a llegar a las costas olas entre 6 y 8 pies, desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y desde aquí hacia todo el litoral norte, esto significa que todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto.
 Asimismo, los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionada por la tormenta.
Advertencia
El COE la advirtió a las comunidades bajo alerta que deben seguir los lineamientos y  orientaciones de los organismos de protección  civil, es decir continuar dándole estricto seguimiento a las informaciones.
Además continuar  en contacto  con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz, Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y con el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono  809-472-0909.
En la misma información se les instruyó a los operadores de las  pequeñas embarcaciones  en la amplia zona bajo alerta a permanecer  en puerto  y coordinar acciones con la Marina de Guerra.
Salud
Ante la amenaza de la tormenta Emily el Ministerio de Salud Pública montó un operativo sanitario de carácter nacional para atender todas las eventualidades que pudieran  presentarse.
El doctor Bautista Rojas Gómez se reunió con el Comité  de Emergencia  y Desastres para que administren junto con el   Sistema Epidemiológico Nacional  los programas de alertas para evitar el surgimiento de brotes de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades gastrointestinales.
Además se dispuso de ambulancias, debidamente equipadas en lugares estratégicos.

No hay comentarios: