lunes, 6 de agosto de 2012

Oficina Abogado del Estado promueve armonía social

Oficina Abogado del Estado promueve armonía social

Oficina Abogado del Estado promueve armonía social
ampliar foto
Ramón Jacobo Vázquez








La oficina del Abogado del Estado realiza una gama de servicios al público y sus funciones principales son promover la armonía social desde el punto de vista de los diferendos que se presentan ante esa jurisdicción, representando al Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria en los procedimientos que así lo requiriesen.
   
Esa dependencia jurídica estatal propicia el uso de las soluciones alternativas de conflictos, al ejercer la función del Ministerio Público ante la Jurisdicción y contribuyendo a la ejecución de las sentencias penales que dicte la Jurisdicción Inmobiliaria.
   
También es función de la Oficina del Abogado del Estado rendir la garantía efectiva por parte del Estado a los derechos contenidos en el Certificado Título.
    
Además, tiene como función, garantizar la seguridad jurídica y proteger la inversión tanto local como extranjera y, los casos que proceden, autorizar la protección de la Fuerza Pública para proceder al desalojo de los ocupantes ilegales o invasores.

Servicios que ofrece al Público

Entre los servicios que ofrece al público están la recepción de quejas, denuncias y querellas, citaciones y conducencias, autorización de Fuerza Pública.
   
Asimismo, ordenar la paralización de labores, puesta en posesión, citaciones y conducencias, ser amable, componedor en la búsqueda de la solución alternativa a los conflictos por medio de la mediación y la conciliación en los casos que fuera posible.
   
 También son servicios que ofrece esa oficina ejecutar las sentencias, ordenanzas, resoluciones y cualesquier otra orden proveniente de los órganos de la Jurisdicción  Inmobiliaria.
Denuncia
   
El Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria del Departamento Norte, licenciado Ramón Jacobo Vásquez, denuncia existencia de bandas organizadas que se dedican  a invadir periódicamente terrenos privados en las zonas Norte y Noroeste del país.
   
Esas bandas inician sus aprestos por medio del ingreso violento a los terrenos, luego separan los solares, los cuales venden posteriormente a bajo precio.
   
“Regularmente en estas irrupciones  violentas a los terrenos privados,  los invasores inician los trabajos para delimitar calles, en muchas ocasiones violentando y destruyendo el medio ambiente y, casi siempre, en el caso de predios rurales,  con destrucción total de los sembrados, los cual constituye varios tipos penales, algunos a perseguirse por ante los Juzgados de Paz y otros, como el caso de violación de propiedad, por ante los tribunales de la Tercera Instancia”, agrega.
   
Estas redes organizadas de delincuentes, conocedores de la ley, se prevalen de las prescripciones del Código Procesal Penal, que incluye la Violación de la Propiedad, como un delito de Acción Privada.
    
Es decir-agregó- que solo puede ser perseguida por la víctima y deja fuera de competencia al Ministerio Público.
   
La Oficina del Abogado del Estado, al sopesar los intereses en juego, ha optado por proceder a ordenar la protección social a favor de los afectados o víctimas de tal acción y reponer el terreno al momento en que se encontraba antes de la invasión.
    
Se ha denunciado que en ocasiones los violentos invasores han agredido y herido  a los propietarios o a los encargados de los terrenos invadidos.

Delicada situación

Una nueva y más delicada situación se presenta al momento en que la Policía Nacional se presenta al lugar para cumplir la orden, que en todas ocasiones, son enfrentados por los invasores ilegales y violentos, organizados en asociaciones ilícitas, por medio de disparos realizados con armadas de distintos calibres.
   
Ante esta situación promueve, como es obvio, la respuesta de los uniformados, pero gracias a Dios en ningún caso en la zona Norte no han ocurrido hechos que lamentar hasta la fecha.
    
Cumplida la acción policial, los invasores ilegales, violentos e incontrolables pasan a la segunda fase de su plan, la cual consiste en promover una campaña que inician con los denominados piquetes de humildes ocupantes por ante todas las instancias.
   
Por otro lado se presentan a la prensa en su afán de confundir a la sociedad, denunciando una componenda entre las autoridades, en este caso el Abogado del Estado y la Policía Nacional, con los propietarios de los terrenos, da cuenta un informe dado a conocer ayer por la Oficina del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria Departamento Norte, ubicada en la segunda planta del Palacio de Justicia en Santiago.
    
En cada caso piden la destitución de todas las autoridades.

Argumentos de los invasores

Lo sorprendente  son los argumentos que utilizan para fundar sus denuncias, entre ellos citó:

(1)    Somos pobres y no tenemos donde vivir, (2) la tierra es del Estado, (3) los dueños tienen que mostrarnos sus documentos, (4) los dueños se robaron esta tierra, (5) es un problema social.

No hay comentarios: