LA ISLA DIGITAL.R.D.
SANTO DOMINGO.- El emplazamiento del presidente Danilo Medina a la empresa Barrick Gold para que se acoja a una revisión de los aspectos fiscales del contrato para la explotación de minerales en el norte de República Dominicana, encontró un rápido apoyo de los líderes del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), la principal organización opositora del país.
Los dirigentes de las dos facciones en que está dividido este partido, Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, emitieron declaraciones separadas en las que se solidarizan con el mandatario, quien es dirigente de una organización política contraria.
Hipólito Mejía
En su discurgo de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina asumió su responsabilidad como gobernante en torno al contrato del Estado con la Barrick Gold, a juicio de Mejia.
El ex mandatario alegó que el contrato realizado por su gobierno en el año 2002 con la empresa canadiense Placer Dome, para la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, contenía una más justa distribución de los beneficios.
Al referirse a otro aspecto del discurso, reconoció el interés que ha mostrado Medina en mejorar la calidad de vida de los pobres a través de la inversión.
Igualmente, valoró como positiva la decisión del presidente de priorizar el desarrollo rural, la agricultura de exportación y la generación de empleos en el campo.
"En esa política anunciada hacia el campo, los invernaderos juegan un papel fundamental, tal como se inició en nuestro gobierno (2000-2004)", expresó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Miguel Vargas
De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas, valoró como positiva la posición del mandatario en torno a la Barrick Gold y consideró que "eso era lo justo y lo que se debía hacer".
Sin embargo, declaró que al Mandatario le faltaron propuestas concretas para solución de los principales problemas del país.
Dijo que dicha alocución se fundamentó en anuncios y diagnósticos en cuanto a planes y proyectos.
“Hemos visto que en estos seis meses el Gobierno de Danilo Medina contrastan con su promesa de campaña y con su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto donde se hicieron planteamientos de soluciones importantes, y ni siquiera hemos visto resultados”, expresó.
Recordó que "Medina anunció que disminuiría el endeudamiento, pero lo ha aumentado; que presentaría un plan de seguridad ciudadana, sin embargo, la violencia reina en la sociedad, prometió mejorar la calidad de vida de los pobres, y eso ha empeorado".
Reiteró que el PRD hará una oposición firme pero constructiva al gobierno de Medina.
Adelanto, asimismo, que los perredeístas apoyarán el plan de seguridad ciudadana que, según el Mandatario, entrará en vigor a mediados de marzo.
La posición de Medina
El presidente Danilo Medina emplazó a la empresa Barrick Gold para que se acoja a una revisión de los aspectos fiscales del contrato para la explotación de minerales en el norte de República Dominicana para ajustar los beneficios del Estado a los actuales precios internacionales del oro, pues de lo contrario se establecerán impuestos a los ingresos inesperados de las mineras.
El mandatario advirtió que si la empresa Barrick Pueblo Viejo “mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora” al pedido de iniciar una renegociación amigable del contrato, “el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados” y procurará establecer un impuesto para gravar ingresos inesperados de empresas exportadoras de minerales.
Movimiento Izquierda Unida
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) respaldó la posición del Gobierno de revisar el contrato con la Barrick Gold y la definió como "patriótica".
“Los dominicanos debemos sentirnos orgullosos una vez más de que nuestra Patria crece, tanto en dignidad como en espíritu patriótico, en solidaridad y en el respeto a nosotros mismos, con lo expresado por el Presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional”, expresó Miguel Mejía en su calidad de Secretario General del MIU.
Mejía, quien también es Ministro de Estado para Políticas de Integración Regional, consideró que el pueblo dominicano debe mantener viva la llama de la esperanza y la fe en el Gobierno del PLD y el Bloque Progresista.
Declaró que este último sencillamente "está creando las condiciones para que se cumpla la Constitución y las leyes en un Estado en el que existen plenas garantías jurídicas para la inversión nacional y extranjera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario