por valentin abreu
Entonando el eslogan de “un abrazo por Haití”, organizaciones oficiales, cívicas y religiosas realizaron un radio-tele maratón este pasado lunes, 18 de enero, donde se recaudó dinero y enormes cantidades de productos para los afectados del terremoto ocurrido en la tarde del pasado martes, 12 de enero, en su capital y otros departamentos del Sur.
Con el objetivo de aunar las ayudas que el pueblo y provincia de Dajabón pudieran aportar a la población haitiana diversas instituciones convocaron un encuentro, que sostuvieron en la oficina de la Gobernación, para coordinar la realización de la actividad benéfica que desembocó en la obtención (hasta hoy) de 613 mil pesos en efectivo, y más de un millón en alimentos, medicinas, agua, materiales médicos desechables, frutas, víveres y combustibles.
De inmediato, los organizadores han comenzado a despachar hacia Wanament, varios quintales de yuca, decenas de plátanos, naranjas y medicinas los cuales serán usado en la alimentación de los heridos, venidos y referidos desde Puerto Príncipe, así también el personal de salud que los atiende en el hospital de esa ciudad fronteriza.
Una vez finalizado el radio tele maratón, que colocó puestos de donaciones en Cable Visión Dajabón, Iglesia Evangélica Misionera, Solidaridad Fronteriza,
De estos sitios se mencionó a Wanament, Cabo Haitiano, Gonaives, y, a la Capital, Puerto Príncipe y ciudades de Sur, como Jakmel y Leogane las cuales fueron drásticamente tocados en un 90 por ciento sus estructuras por el sismo de 7.3 escala Richter, el que fue sentido con fuerza en las demás islas del Caribe, provocando una alerta de sutnami en la zona.
Se conoce que brigadas de Dominicanos y de otros países del mundo, especializados en socorro y remoción de escombros, personal médico, para médico, de enfermería, equipos de demolición, palas mecánicas, volteos, se encuentran realizando labores de búsquedas y rescate, tratando se localizar las personas que aún se mantienen con vida debajo de los escombros de edificaciones y viviendas derribadas por el sismo.
Hasta este momento en Dajabón, se nos comunicó que será enviada en furgones toda el agua procesada y otros productos al Noviciado Jesuita, en Tabarre, de la capital haitiana, donde funciona un centro de almacenamiento, desde donde se distribuye productos comestibles y medicinas a siete campamentos de familias refugiadas. En tanto para el
No hay comentarios:
Publicar un comentario