por valentin abreu
SANTIAGO.- Este lunes 26 de julio -cuando Cuba estará celebrando el 57 aniversario los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo- en esta ciudad se dejará abierta una muestra fotográfica donde se presentarán al público 70 imágenes inéditas que recogen distintos aspectos del diario vivir de los cubanos y las cubanas.
“Es un interesante paseo visual que nos permitirá conocer un poquito más de la realidad de esa nación caribeña, con la que siempre nos han unido vínculos estrechos”, adelantó en la víspera el periodista Félix Jacinto Bretón, autor de la exposición, la cual ha titulado “Cuba en imágenes”.
El escenario escogido para la misma es Casa de Arte, ubicada en la Benito Monción 46, entre la 30 de Marzo y la avenida Don Antonio Guzmán, antigua General López. Se puede accesar por la Restauración, Calle del Sol y por la Máximo Gómez.
Los visitantes a esta exposición sentirán una especie de “amalgama de estímulos” que disparará la reflexión sobre los más variados temas relacionados con Cuba, además de que podrán valorar la relación entre la fotografía y la manera de ver la realidad, el romanticismo de la imagen fotográfica y la concepción de lo bello, entre otros elementos.
El programa incluirá una presentación artística que encabezará el cantautor santiaguense Ramón Leonardo y que contará también con la participación de Pablo José y Doña Inés, dos populares intérpretes locales, de Yeyo Sosa y su ballet folclórico, del declamador profesional Robert Kapell y del humorista santiaguense El Vale Chepe, del programa “Ustedes y Nosotros”.
Todo un dinámico equipo trabaja para garantizar el éxito de esta actividad que, como hora de inicio, tiene la 5 y 30 de la tarde. Los organismos de solidaridad con la isla y grupos progresistas y populares se han integrado a estas labores.
El propósito de “Cuba en imágenes”, adelantó el periodista Bretón, es que los dominicanos y dominicanas tengan un mayor acercamiento y, por ende, una mejor comprensión sobre la realidad de esa isla caribeña, que tanta pasión despierta.
La muestra permanecerá abierta durantes tres semanas para luego ser llevada a otros pueblos del país, entre ellos Dajabón, Montecristi, Mao, Santo Domingo y Haina, afirmó el expositor, quien dijo que la misma será un adelanto del libro “Cuba, tal como es”, donde recogerá historias, anécdotas y otras vivencias de las que ha sido testigo a lo largo de sus múltiples visitas a la Patria de Marti.
Incluirá al menos 70 fotografías totalmente a colores 11 x 14 y 11 x 17- colocadas en “papatour”- sobre distintos aspectos del diario vivir, paisajes, rostros, vehículos antiguos, iglesias y otras que corresponden a La Habana, Sancti Espíritus, Holguín, Santa Clara, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Guantánamo, Granma y otros lugares de Cuba.
Desde tiempos inmemoriales, recordó Bretón, la fotografía en sentido general ha abierto ventanas al mundo, nos aproxima a la realidad y nos permite no solo conocer sino también visualizar hechos lejanos.
La imagen lleva a una compresión que va más allá del aspecto digital del lenguaje ya que se apoya, en este caso, en contenidos analógicos de recreación de la realidad.
Una foto es un espejo con memoria, es la mirada singular y subjetiva de un fotógrafo pero es, también, la mirada singular y subjetiva de la persona que la mira o la ve; es un documento importante para la comprensión de la sociedad, además de ser una fuente de información y se le podría hasta comparar incluso con una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario