viernes, 12 de noviembre de 2010

EL DOCTOR GILBERTO SERULLE IMPULSA PROCESO DE PLANIFICACION COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO


por valentin abreu


SANTIAGO.- Con miras a la constitución y ejecución de un proyecto de gastos que responda a las expectativas de la población que conforma el municipio, el cabildo local inicio la primera ronda de trabajo, con la participación de los jefes departamentales y de secretarías, los cuales coincidieron plenamente con la inquietud esbozada por el alcalde local en pro de la elaboración de un proyecto de presupuesto municipal participativo de cara al año 2011.

Los trabajos de discusión sobre la plataforma presupuestal del próximo año fueron encabezados por el licenciado Víctor Brens, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la nueva alcaldía santiaguense, labor consignada al mismo por disposición expresa del ejecutivo municipal, doctor Gilberto Serulle.

“Solo disponiendo de una herramienta de trabajo coherente, que exprese la realidad de nuestras posibilidades podremos responder en forma eficiente a los reclamos de una comunidad en expansión permanente, como lo es el municipio de Santiago”, significó Brens.

Explicó que el programa de trabajo con miras al 2011 persigue, asimismo, fortalecer la visión de crecimiento y desarrollo sostenido postulada por el doctor Gilberto Serulle y el equipo de asesores con que cuenta. Agregó es hora de impulsar una gestión edilicia racional, eficaz y de gran impacto social.

El Secretario de Planificación y Desarrollo Institucional de la Alcaldía de Santiago, Víctor Brens, adujo, asimismo, que las reuniones efectuadas responden a los requerimientos técnicos de gestión de un cabildo compelido a ampliar y mejorar la calidad de sus servicios a la población.

“Aquí estamos todos reunidos por disposición del alcalde Gilberto Serulle, quien ha expresado la necesidad e importancia de disponer de un Plan Estratégico de Desarrollo, capaz de responder a las expectativas de la una población que durante años permaneció ausente de las programas institucionales del organismo”, significó.

Expresó que la nueva norma del cabildo santiaguense es estructurar un programa de trabajo que sirva de norte permanente al conjunto de sus actividades y, sobre todo, tomando en cuenta sus disponibilidades financieras.

Manifestó que sobre la base de este nuevo soporte de acción institucional, el cabildo – al tiempo de ajustarse a lo dispuesto por la Ley de Organización Municipal, concede a los munícipes la oportunidad de conocer cómo están siendo orientados los gastos del organismo.

Dijo que a partir de ahora, será necesario disponer, en cada Departamento o Secretaría Municipal, de un Plan Operativo Anual que permita a las máximas autoridades del organismo consensuar las soluciones planteadas, así como conocer el conjunto de acciones previstas por sus organismos institucionales.

Indicó que el cabildo cuenta con técnicos en condiciones de estructurar y manejar adecuadamente todo lo concerniente al proyecto, y que la reunión efectuada procuraba de forma esencial establecer una metodología común de trabajo.

“Estamos, pues, dando los pasos necesarios para disponer de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI), sólido y expresivo de las necesidades de la gente”, indicó.

Señaló que sin este tipo de requisito resultaría difícil convertir al cabildo en un ente de promoción efectiva del bienestar social y el desarrollo, que es lo que se ha propuesto el doctor Serulle.

“Con esos propósitos, la entidad planificadora del Cabildo, les dará respuestas y orientación técnicas a los funcionarios del cabildo, en lo relacionado con las prácticas eficientes de una buena gestión municipal”, dijo.

En ese contexto, el licenciado Víctor Brens dijo que las reuniones con los funcionarios edilicios son necesarias porque permiten localizar respuestas acabadas sobre las políticas proyectadas en el mismo.

Precisó que la idea es cuantificar lo que tenemos en términos de recursos y saber el uso más racional que deben ser dados a los mismos. Es dar las mejores respuestas técnicas a los problemas de la comunidad, con la cual el doctor Gilberto Serulle ha contraído un gran compromiso.

Brens dijo que el entrenamiento de los funcionarios es otro de los recursos que implementará la alcaldía para hacer eficiente la productividad, los recursos humanos, y con ello, los resultados de la gestión de los diferentes departamentos.

Por su lado, el Secretario Municipal, licenciado Ramón Pichardo, dijo que la Secretaria de Planificación dará todo el apoyo técnico a los funcionarios municipales para que sus planes de trabajo se orienten en las políticas institucionales definidas por el alcalde Gilberto Serulle.

“Todo el proceso de planificación de la Alcaldía tienen en cuenta ahora los planes a corto, mediano y largo plazo, porque ya la improvisación quedo atrás. Planificación y racionalidad son dos herramientas técnicas soportes de esta nueva gestión que encabeza Gilberto Serulle en el municipio de Santiago”, dijo el licenciado Pichardo.

No hay comentarios: