San José de las Matas.-Un informe presentado ayer por la Red de Promotores Ambientales auspiciado por el Plan Sierra y la Cooperación Técnica Alemana arrojo un alto nivel de contaminación y bacterias coliformes fecales en las siete tomas de acueductos.
Durante un acto en sus instalaciones y en el que además estuvieron presentes representantes de Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, dicen que el 80 por ciento de los ríos monitoreados en el período 2008-2009, determinó bajo oxígeno disuelto, impactando negativamente en la salud de la vida acuática.
En algunos cuerpos de agua el monitoreo arrojó alto contenido en fosfatos en forma reiterada, dado presumiblemente al uso de químicos y pesticidas en las prácticas agrícolas.
El director del Plan Sierra, Fernando Ramírez acusó a los ayuntamientos de las juntas distritales y el municipio cabecera de San José de las Matas de tener un grado de complicidad y culpabilidad de la contaminación, debido a la permisibilidad de lanzar basura en cañadas que vierten directa o indirectamente a los ríos.
Propuso como solución un gran encuentro para enero del próximo año, donde intervengan las autoridades de Medio Ambiente, Indrhi, Salud Pública, Inapa, Secretaría de Agricultura, Codocafe, OPS y Coraasan y demás entidades para evitar que continúe cometiendo esas acciones.
De su lado, Fernando Ramírez, consultor de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) explicó que el informe para este año de la red de promotores ambientales, afianza esta iniciativa pública que monitorea los cuerpos de agua de la principal cuenca hidrográfica del país que aporta el 85 por ciento del agua que consume los dominicanos. Además de las mieles del café, afirman que los invernaderos se están convirtiendo en un problema de contaminación de las aguas.
Expresó que los voluntarios utilizados para el trabajo de campo, en su accionar en las 22 comunidades de la sierra en la cordillera central, han monitoreado sistemáticamente mas de 30 cuerpos de agua comprendidos en las microcuencas Amina, Bao y Mao, sumando la participación de actores claves para su objetivo. El trabajo incluyó a juntas de vecinos, clubes de madres, comités de acueductos rurales y centros educativos.
Las entidades entiende que las autoridades deben hacer cumplir la ley 64-00 que castiga la contaminación y delitos ambientales para detener la práctica.
Dicen que en los últimos tiempos se ha intensificado la presencia de aguas miles provenientes de las cosechas del café como una de las causas de contaminación del vital líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario